CURSO 2023-2024

CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO (Turno tarde)

1º INSTALACIONES ELÉCTRICAS y AUTOMÁTICAS (A DISTANCIA-SEMIPRESENCIAL)

 

  • PRESENCIALIDAD / DISTANCIA:

¿Hay que asistir a clase presencialmente?

Aunque la modalidad a distancia-semipresencial está diseñada para un perfil de alumnado que tiene poca disponibilidad de cursar estudios de forma completamente presencial, sí que consta de una asistencia presencial. Al principio del curso se elabora un CALENDARIO DE PRESENCIALIDAD por evaluaciones de las sesiones de asistencia presencial:

  • EXÁMENES PRESENCIALES: Por cada evaluación (diciembre, marzo y junio) los alumnos deberán examinarse presencialmente en el IES de cada módulo (asignatura). En caso de aprobar la evaluación eliminarían la materia correspondiente. En caso de no presentarse o suspender el examen de evaluación, se deberá recuperar en un examen presencial al final de curso de toda la materia no aprobada.
  • PRÁCTICAS PRESENCIALES: Hay módulos (asignaturas) que requieren asistir presencialmente al IES para la realización de prácticas obligatorias.
  • TUTORÍAS: Los alumnos dispondrán de horas de tutorías telemáticas, donde podrán resolver dudas y reforzar contenidos. La asistencia a estas tutorías es optativa y no evaluable.

 

¿En qué consiste el trabajo on-line?

A través de la plataforma web on-line de teleformación de la Consejería (ead.murciaeduca.es) el alumnado realizará y entregará:

  • CUESTIONARIOS ON-LINE: Por cada Unidad de Trabajo se deberá realizar un breve cuestionario on-line en la plataforma web de teleformación que demuestre el nivel de estudio y seguimiento del curso.
  • TAREAS ON-LINE: Actividades sobre los contenidos de los temas que los alumnos realizan y luego entregan on-line a través de la plataforma web de teleformación.
  • FOROS (Aulas virtuales): Los alumnos podrán enviar sus dudas y comentarios a los foros on-line, de manera que tanto el profesor como el resto de compañeros pueden compartir información conectados virtualmente.

 

  • CONVALIDACIONES (módulo de FOL, INGLES, o CUALQUIER OTRA)

– Presentar solicitud en secretaría antes del 15 octubre 2023.

Si el alumno tiene superados otros estudios relacionados con el ciclo puede presentar solicitud de convalidación. Según sea el caso la convalidación se podrá resolver por el director del IES o bien la resolución será por parte de la Consejería o el Ministerio.

El alumno que solicita la convalidación de uno o varios módulos, tiene la obligación de cursar dichos módulos mientras tanto no reciba la resolución de dicha convalidación.

 

¿Cuál es la duración del ciclo a distancia-semipresencial?

El ciclo Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la modalidad a distancia-semipresencial tiene la misma duración que en la modalidad presencial, 2 cursos lectivos:

  • El primer curso consta de tres evaluaciones (1ª-diciembre, 2ª-marzo, 3ª-junio). Los alumnos suspensos en la 1ª convocatoria de junio podrán presentarse EN UNA SEGUNDA CONVOCATORIA EN JUNIO.
  • El segundo curso consta de dos evaluaciones (diciembre y marzo) de manera que aquellos alumnos que aprueban todos los módulos en la convocatoria de marzo podrán realizar las prácticas en empresa (FCT) durante la tercera evaluación o bien solicitar la exención de las mismas si acredita un año de experiencia laboral en el sector. Para los alumnos de segundo que les quede algún módulo suspenso en la 1ª convocatoria ordinaria de marzo, podrán presentarse a la recuperación en la 2ª convocatoria ordinaria en junio.

 

¿Se puede renunciar a la matrícula del curso?

Aquellos alumnos que estén interesados en renunciar a la matrícula del curso completo deben solicitarlo por escrito, según modelo de solicitud, en la secretaría del IES. Si la renuncia a la matrícula se realiza en los primeros 15 días lectivos (aprox. 3 primeras semanas de clase) no se contabilizará la matrícula.

¿Se puede renunciar a la matrícula de un único módulo?

Es posible renunciar a módulos de forma independiente. Para ello también es necesario solicitarlo por escrito, según modelo de solicitud, en la secretaría del Centro, con 2 meses de antelación antes de fin de curso.

 

ACCESO A PLATAFORMA (NRE)

 

El NRE es el Número Regional de Estudiante, algo así como tu DNI de estudiante de la Región de Murcia.

Si no sabes tu NRE puedes conseguirlo: https://ares.murciaeduca.es/nre/#/home

Es muy importante que lo actives a la mayor brevedad posible, y consúltalo habitualmente para recibir toda la información desde el principio.

 

Te servirá para entrar a https:/mirador.murciaeduca.es/ AREA PERSONAL, MI CUENTA, donde además tenéis vuestro HISTORIAL ACADEMICO en la REGION y FUTURAS CALIFICACIONES (BOLETIN DE NOTAS). 

 

En el siguiente enlace se explica el procedimiento para cambiar o restablecer la contraseña:

https://eduwiki.murciaeduca.es/wiki/index.php/Cambiar_contrase%C3%B1a#Establecer_una_contrase.C3.B1a

 

Olvido o cambio de contraseña en mirador.murciaeduca.es

 

IMPORTANTE (Cuenta oficial de alumno: NRE@alu.murciaeduca.es)

 

Este curso será imprescindible utilizar la cuenta de correo que la Consejería de Educación y Cultura pone a tu disposición del alumno de forma gratuita, que tiene el siguiente formato NRE@alu.murciaeduca.es.