Actividades complementarias y extraescolares

Visita al Juzgado de Menores.

By mayo 17, 2022 No Comments

VISITA AL JUZGADO DE MENORES. MAYO 2022

El grupo de alumnos que participan en el equipo de mediación y educando en justicia han asistido a un juicio real con el coordinador de dicho programa: Clemente Morales

El miércoles 4 de mayo de 2022 realizamos una visita al Juzgado de Menores nº 1 de Murcia, nos atendió muy amablemente el magistrado D. Rafael Romero del Pozo. Asistieron 5 alumnos del programa de mediación y dos profesores.

Los alumnos pudieron charlar con D. Rafael sobre el sentido de este Juzgado y sobre los casos reales  que se vieron durante la mañana, todos quedamos muy impresionados de ver cómo iban entrando  chicos y chicas que podrían ser alumnos de nuestro propio instituto y aún más impresionados cuando íbamos conociendo los delitos que habían cometido, algunos de ellos ya estaban en centros de menores y venían escoltados por la policía, muchos eran reincidentes y otros era su primera vez.

El juez nos explicó cómo tiene que equilibrar por un lado el ser firme y aplicar las normas y por otro lado el dar una oportunidad a los chicos para que puedan salir adelante, intentando no perjudicar al menor.

Vimos que en las sentencias D. Rafael obligaba a los chicos a hacer cursos de habilidades sociales, educación en valores, violencia de género, incluso a la realización periódica de test de droga durante la libertad vigilada y también que hicieran una actividad por las tardes como fútbol, baloncesto o cualquier otra actividad deportiva.

Para terminar D. Rafael al final de cada vista advertía a los chicos de que si volvían a delinquir la próxima sentencia podría ser mucho más grave,  llegando incluso  al internamiento en un centro de menores.

Fue una gran experiencia para todos que nos motiva a seguir trabajando en el instituto por la convivencia, la mediación escolar  y la resolución no violenta de los conflictos.

Leave a Reply